Presentado el balance de la actividad solidaria infantil ‘Títeres por la soberanía alimentaria’

Antonio Garcia, diputado provincial de Desarrollo y Bienestar Social, acompañado por el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y por la concejal Remedios González, presentó el 19 de diciembre de 2012 el balance del programa “Títeres por la soberanía alimentaria”, desarrollado por tercer año consecutivo en esta localidad dentro del plan “Un municipio, un proyecto”, financiado por la Diputación. García también dio cuenta del final del programa de dinamización solidaria que se también se celebró en este municipio.  El proyecto “Títeres para la soberanía alimentaria” trabaja con menores de entre seis y 11 años y “trata sobre la realidad de los países menos desarrollados, las causas y consecuencias de la pobreza y sus condiciones de vida”. Para ello el colectivo “Veterinarios sin fronteras” ha preparado dos sesiones con títeres para la población infantil. El proyecto se completa con material didáctico que se entrega al personal docente para que puedan seguir trabajando sobre estas cuestiones en el aula.

 

El diputado provincial Antonio García, el alcalde, Manuel Toro y la concejal Mª Remedios González.

El diputado provincial Antonio García; el alcalde, Manuel Toro, y la concejal Mª Remedios González.

La Diputación informó: “La soberanía alimentaria defiende el consumo de productos agrarios locales como alternativa al modelo actual y como base para paliar las desigualdades y erradicar del mundo el hambre y la desnutrición.
Antonio García también ha destacado le valor de la red de Agentes de Dinamización Ciudadana que la Diputación tiene distribuida en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y que ha sido la responsable de ejecutar un Programa de Dinamización Solidaria en Ubrique con un buen número de actividades desarrolladas entre noviembre y diciembre. Este programa ha permitido junto con representantes de CAPI y de la Asociación Tierra Libre Mantara Hurra, acercar a la población la realidad de Perú y del Sáhara a más de 300 alumnos de la localidad.
Este Programa tiene como objetivo dar a conocer entre sí a los diferentes colectivos que conviven en un Municipio, fomentar la participación y el trabajo en red entre ellos. Más de 2.000 alumnos han tomado parte en las actividades.
Antonio García ha hecho un balance positivo de toda la actividad en materia de educación y solidaridad que ha desarrollado la Diputación. El responsable de Desarrollo y Bienestar Social ha recordado varias actuaciones incluidas en el marco del Programa 44X40 como la exposición fotográfica “Escuelas para la vida” y “Senegal, una explosión de colores”, de la Asociación Hamar; el Vídeo Forum “Apoyo a la Soberanía Alimentaria”, a cargo de Mujeres en Zona de Conflicto y la Charla y Audiovisual de “Dotación de Becas Escolares en Guatemala” por parte de la Asociación Paz y Bien.
Por otra parte, la Fundación Márgenes y Vínculos, durante los meses de abril y mayo ofreció un Taller de Fotografía, La mujer en el mundo y la exposición Somos los nuevos andaluces“.