Aprobadas las propuestas de IU contra las reformas de la administración local y educativa planteadas por el Gobierno

En el pleno municipal ordinario celebrado el 28 de noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Ubrique aprobó una moción contra la reforma de la administración local presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida. Esta propuesta salió adelante gracias a los votos a favor de los tres grupos de la oposición (PSOE, PA e IU) y el voto en contra del Partido Popular (PP), que gobierna en minoría. Según IU, de llevarse a cabo la reforma «en los términos propuestos por este Gobierno de derechas, lejos de adecuar y consolidar la descentralización del Estado para la mejora de la atención a los ciudadanos, romperá el marco actual reduciendo competencias municipales, tales como la intervención y eliminación de hecho de ayuntamientos de menor población aunque mantengan formalmente la representación de las corporaciones locales, eliminará las entidades locales autónomas y apostará por la privatización de los servicios públicos y por la supresión del principio de autoorganización municipal y su autonomía local».

Pleno municipal del 28 de noviembre de 2012.

Pleno municipal del 28 de noviembre de 2012.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria la Corporación municipal aprobó una propuesta de Izquierda Unida contra la reforma educativa defendida por el Gobierno central. La iniciativa de IU contó con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, PSOE y PA, y con el voto en contra del PP. Según IU, la reforma educativa del Gobierno es «una reforma con la mayor carga ideológica regresiva de la historia de las leyes educativas en la democracia española, que además se basa en prejuicios e ideas preconcebidas desde un modelo de ecuación clasista, excluyente y segregador, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad».
IU señaló: «En Izquierda Unida LV-CA estamos en contra del enfoque mercantilista de esta ley que socava la participación democrática en los centros educativos, introduce la ‘gestión empresarial’ de los centros y su financiación según resultados, ordenados por rankings, fomentando el negocio educativo y ‘legaliza’ los conciertos con centros que discriminan por razón de sexo».

[Fotografía y vídeos: www.iu-ubrique.org]