El vicepresidente del Parlamento andaluz muestra su apoyo a los trabajos de exhumación del Marrufo

El vicepresidente del Parlamento de Andalucía y diputado de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, visitó el 14 de septiembre de 2012 la finca del Marrufo, donde la asociación de familiares de represaliados promueve los trabajos de exhumación de fusilados sin formación de causa y que fueron enterrados en fosas clandestinas por fuerzas sublevadas contra la República. García se reunió con los coordinadores del proyecto, Andrés Rebolledo (presidente de la asociación de familiares y coordinador del proyecto), Fran Gómez (coordinador adjunto), Luis García Bravo (coordinadcr de relaciones institucionales), Jesús Román (director arqueólogo) y Fernando Sígler (historiador), a quienes expresó su respaldo. Asimismo, el vicepresidente del Parlamento visitó el cementerio de la Sauceda para conocer de primera mano los trabajos de rehabilitación del recinto, donde se celebrará la ceremonia de entierro digno de las víctimas cuyos restos se exhumen.

Ignacio García, con los coordinadores del proyecto de exhumación del Marrufo.

Ignacio García, con los coordinadores del proyecto de exhumación del Marrufo.

Por otra parte, la parlamentaria de IU Alba Doblas ha reconocido la importancia del trabajo de recuperación de la memoria histórica llevado a cabo en El Marrufo por la Asociación de Familiares y por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y ha valorado en el mismo sentido el apoyo dado a estas labores por la Dirección General de Memoria Democrática, según informó IU.
Doblas, que ha recordado la imprescriptibilidad de los crímenes del franquismo, situó la defensa de los derechos humanos como “esencial en la construcción del Estado de Derecho” en el durante surgido a partir de la pregunta realizada al consejero de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, sobre la situación de El Marrufo.
Doblas ha mostrado la satisfacción de Izquierda Unida por la creación de la Dirección General de Memoria Democrática y ha pedido que la Junta “no ceje el empeño de conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”. En el mismo sentido ha expresado que “desde IU queremos más” planteando que el Gobierno de Andalucía debe garantizar la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación y los tratados internacionales firmados por España que reconocen los derechos de las víctimas, tal como exige el artículo 9 del Estatuto de Autonomía.
Por su parte el vicepresidente de la Junta informó de las reuniones mantenidas con diversos actores sociales, políticos y judiciales desde la Dirección General de Memoria Democrática para “la creación de un frente andaluz en defensa de los derechos individuales y colectivos de las andaluces y los andaluces” y “un amplio consenso en defensa de los derechos humanos”.
Fuentes:
Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
web de IU.