IU dice que tenía razón al denunciar el incremento de los costes municipales del arreglo de caminos rurales

Izquierda Unida de Ubrique difundió el 2 de junio de 2012 el siguiente comunicado: “Sí, sr. alcalde, el Grupo Municipal de IU LV-CA tenía razón.  El “gary gay” que el G.M. del Partido Popular quiso promover en el Pleno del miércoles 30 de mayo a preguntas de IU no era más que una cortina de humo que querían extender para evitar su propia incompetencia.  Desde que ya se presentara en Comisión Informativa la propuesta de transferencia de crédito en relación al expte. nº 4/2012 de modificación del presupuesto de 2012 por un importe de 50.610,53 euros, IU quiso saber el motivo por el que era necesario hacer esa modificación presupuestaria.  Las razones técnicas podríamos asumirlas y ‘aquí paz y después gloria’ pero nuestra seriedad y responsabilidad y aún pareciendo, y siendo, por qué no, un tanto duros para entender esta operación contable en tan sólo su explicación técnica, queríamos conocer qué la motivaba realmente.  Por eso insistíamos una y otra vez de IU: ¿Qué le supone a las arcas municipales esta operación contable? ¿Vamos a pagar algo más después de haber tenido que soportar más de 40.000 euros de IVA?”.

Pleno del Ayuntamiento de Ubrique celebrado el 30 de mayo de 2012.

Pleno del Ayuntamiento de Ubrique celebrado el 30 de mayo de 2012.

El comunicado de IU añade: “Y se nos repetía una y otra vez: “Pues absolutamente nada. El IVA no se incrementa, ya está pagado”, se nos decía. Entonces ¿A qué se debe la necesidad de esta Modificación del Presupuesto de 2012 qué aún no está ni aprobado? “No tiene ninguna afectación al Presupuesto de 2012, sólo se trata de efectuar el cuadre entre Ingresos y Gastos y porque se había ubicado en una partida del presupuesto que no correspondía”.
Sí muy bien: “Pero si ya el crédito de la partida 454/601,07 –Adecuación de Caminos en el Término Municipal de Ubrique”, obra correspondiente al ejercicio de 2011 (Camino del Naranjal, Colada del Marroquí, Vereda de Berruecos y Lajas de Patilla) subvencionada por la Junta de Andalucía por 222.825,15 € y habiendo soportado el Ayuntamiento el pago del IVA, es decir 40.108,53 € y que le recordamos, Sr. Alcalde, usted estuvo muy remolón para poder enterarnos de que el Ayuntamiento pagaría ese IVA. Por su propia iniciativa y voluntad, sospechamos que no nos hubiéramos enterado que arreglar estos caminos a los ubriqueños nos costaría más de 6 millones y medio de las antiguas pesetas”.
Tampoco la Delegada Municipal de Hacienda tuvo el acierto de sacarnos de dudas ni a nosotros ni a los demás grupos municipales. ¡¡Tan torpes somos todos los demás que no podíamos ver lo que ellos tenían tan claro!!
Seguimos insistiendo: ¿A qué venía entonces esta Modificación del Presupuesto de 2012 en su partida 151/601,14 “Actuaciones en Espacios Públicos 2012” para incrementar el crédito de la partida 454/601,07 “Adecuación del Caminos en el Término Municipal de Ubrique” en 50.610,53 euros? Pues muy sencillo: Esta partida tenía un disponible de tan sólo 524,06 euros, totalmente insuficiente para hacer frente a los pagos que tenía que hacer y que como veremos no sólo tenía que soportar el IVA sino algo más.
Y no deja de ser curioso que ha sido gracias a que esta partida presupuestaria que soporta los gastos de estas obras por necesitar un Acuerdo Plenario ha sido por lo que nos hemos podido enterar que además del IVA, el Ayuntamiento tenía que abonar el importe del Proyecto de dicha obra, es decir 10.502,00 euros.
De la noche del miércoles 30 de mayo, día del pleno, a la mañana siguiente que Izquierda Unida se acerca a los departamentos de intervención y tesorería del Ayuntamiento, en unos pocos minutos se aclaró todo lo que durante muchísimo tiempo el Equipo de Gobierno no acertaba a darnos la explicación de la verdad a las preguntas que le formulábamos en Comisión y Pleno.
En el G.M. de IU nos cuesta mucho creer que ni el Alcalde ni la Delegada Municipal de Hacienda desconocieran este detalle tan simple y sencillo y el mareo tonto e innecesario que hemos tenido que soportar los demás.
¡Aún seguimos preguntándonos a nosotros mismos después del episodio que habéis intentado montar en el Pleno si esa aptitud no va de la mano por nuestra insistencia por conocer la verdad!
Entonces: ¿Por qué tantas vueltas y tanto “marear la perdiz” para no responder claramente a preguntas tan sencillas que hacía el Grupo Municipal de IU en el Pleno de este miércoles 30 de mayo?
¿Es que no quería que el Pleno se enterara del pago del “Proyecto de Obra” después de que ya habíamos pagado el IVA (40.108,50 euros + 10.502,00 euros)? (cerca de los 8 millones y medio de las antiguas pesetas).
¿O es que en realidad no lo sabía ni Ud. ni la Delegada Municipal de Hacienda?
Pues si un motivo es grave, aún lo es más el otro.
No obstante debe saber que este incidente, que a todos nos tiene que servir de ejemplo, no merma nuestra aptitud de colaboración y participación en todos los asuntos municipales que beneficien a nuestro pueblo junto a los demás grupos municipales y la Junta de Gobierno Local pero esperamos que esto sea posible sólo en un estado de total transparencia. Que no tengamos que preguntarlo todo para tener conocimiento de por dónde se encauza el Ayuntamiento. Y en la seguridad que le acarreará mayor prestigio y validez políticas si comparte con los demás grupos municipales los proyectos y las ideas que nazcan o pasen por el Gobierno Municipal. Y las incidencias y los sinsabores también, que para todo tenemos que estar preparados”.

En la web de IU se pueden oír y ver las intervenciones del portavoz del Grupo Municipal de IU, José García Solano, en los puntos más importantes del pleno, así como en los ruegos y preguntas:

Aprobadas dos modificaciones presupuestarias por el Pleno Municipal
http://www.iu-ubrique.org/2012/05/31/aprobadas-dos-modificaciones-presupuestarias-por-el-pleno-municipal.html