IU insta a la delegada de Cultura a un debate para la puesta en valor del yacimiento de Ocuri y la calzada romano-medieval

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique, José García Solano, instó a la concejal delegada de Cultura en el pleno del 29 de febrero de 2012 a un debate para la puesta en valor del yacimiento de la ciudad romana de Ocuri y de la calzada romano-medieval. José García Solano dijo: «La situación actual de abandono por la que atraviesa el yacimiento de Ocuri, acompañada de la dejadez y descoordinación que desde el Ayuntamiento y otras administraciones se ha venido actuando sobre el mismo a lo largo del tiempo, ha ocasionado que desde el grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA se propusiera al equipo de gobierno un amplio debate entre todos los entes implicados de una forma u otra para buscar soluciones al mismo.  En los últimos tiempos estamos viendo cómo desde diversos organismos y entidades se habla sobre posibles actuaciones en el yacimiento de Ocuri con vistas a su protección y su utilización turística, sin que a ciencia cierta se sepa si sólo se trata de ‘globos sonda’, actuaciones puntuales o simplemente falsedades».

 

El portavoz de IU, José García Solano, ante el mausoleo-columbario de Ocuri.

El portavoz de IU, José García Solano, ante el mausoleo-columbario de Ocuri.

El edil de IU añadió: «Por ello, desde Izquierda Unida y en atención a la responsabilidad adquirida en las urnas y a las carencias y necesidades de aplicación urgente que tiene el yacimiento, con la participación activa del Ayuntamiento o no, va a realizar un acto público (conferencia, mesa redonda, foro), donde abordar todo lo que pueda concernir a Ocuri y contando con la participación de técnicos, especialistas, historiadores y arqueólogos, para que sean las conclusiones resultantes de este debate las que nos orienten para tomar las medidas más acertadas para que Ocuri recupere el sitio y el protagonismo que le corresponde en el orden patrimonial y cultural de Ubrique y su comarca.
Izquierda Unida LV-CA entiende que el tipo de actuaciones resultantes de dicho debate debe acarrear un proyecto integral para la puesta en valor arqueológica, cultural y turística, que permita por un lado la conservación de los restos arqueológicos, y por otro su utilización en la promoción turística de Ubrique y su aprovechamiento pedagógico y cultural.
Sra. delegada municipal de Cultura: En este mismo salón de plenos el día 25 de enero, hace tan sólo un mes, usted decía “La Delegación de Cultura de este Ayuntamiento tiene como prioridad la puesta en valor del yacimiento de Ocuri y de la calzada romano-medieval Ubrique/Benaocaz”. Añadía usted: “Se están realizando varios proyectos para presentarlos a distintas administraciones para conseguir dinero para su puesta en valor esperando que pronto se pueda hacer una realidad”.

Preguntas:
1ª) ¿Por qué será que este Ayuntamiento (su gobierno municipal) se obstina una y otra vez en querer construir las casas por el tejado? –La ambigüedad debería ser desterrada de toda acción política.
2ª) Dice usted: “Se están realizando varios proyectos para presentarlos a distintas administraciones”. Este grupo municipal, el de IULV-CA, quiere saber: ¿Cuántos proyectos se están realizado? ¿Qué procedimientos se han empleado para su adjudicación, qué requisitos? ¿Se les han adjudicado a la misma empresa o particular; o como son varios proyectos, como usted asegura, se han distribuido a diversos agentes? ¿Hay presupuesto para llevar a cabo estos proyectos, suponiendo que deben tener un coste?
3ª) ¿Cómo algo tan importante como es la conservación y proyección de nuestro patrimonio arqueológico-cultural no se le ha presentado a los grupos municipales de este Ayuntamiento, a los colectivos culturales, a las personas siempre interesadas en todo lo que atañe a nuestra cultura y a nuestro patrimonio, y a la sociedad ubriqueña en general para que todos sepamos: a) en principio lo que se pretende desde esta Delegación municipal y b) y esto aún mucho más interesante, ¿qué mecanismos de participación se van a determinar para que se amplíen y enriquezcan las posibilidades de hacer un verdadero proyecto que culmine y ponga en verdadero valor nuestro patrimonio?
Y así evitamos que más “churros” nos vayan apareciendo en este difícil camino de proteger y valorar lo que debe constituir para los pueblos sus señas de identidad, su historia. Porque nunca podremos saber a ciencia cierta ni en qué momento nos ha tocado vivir, ni a qué futuro podemos aspirar si no es con la luz que nos proporciona nuestra propia historia. Pero claro, si de verdad conocemos esa propia historia.
Y yo añado, estamos seguros de ello en este grupo municipal de IULC-CA, que estamos en el momento (hemos tenido otros), pero es éste el que cuenta y el que debemos aprovechar en toda su extensión y profundidad; y porque si éste se escapa, si en éste titubeamos, si no somos capaces de una vez por todas de comenzar la casa por los cimientos, yo diría que difícilmente vamos a tener otra oportunidad.
Así, Sra. delegada, este grupo municipal le solicita encarecidamente que esta obra que a usted le va a corresponder y va a poder tener el honor de dirigir, la haga desde un principio con las garantías del éxito que el motivo se merece. Por ello en esta solicitud se incluye que exprese de manera clara y sin reservas lo que entiende que puede contemplarse en estos proyectos y lo haga con la más amplia exposición de motivos que crea conveniente: a) ante esta Corporación en el ámbito que estime conveniente, y b) abriendo un espacio de encuentro que supere el ámbito de la propia institución con la participación de colectivos, particulares, estudiosos y expertos que nos coloque en las mejores perspectivas de conseguir el mejor proyecto posible al que podamos aspirar».