El consejero de Gobernación y Justicia recibe la medalla de oro del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, recibió la medalla de oro del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Ubrique, que le fue impuesta por el director del centro, Juan Coronel Reguera, en un acto celebrado el 8 de marzo de 2012. En una conferencia el consejero explicó a los alumnos cómo ha evolucionado Andalucía desde que accediera a la autonomía en 1981 y los «importantes avances y transformaciones» que ha experimentado en general. Antes de  desglosar ante 160 alumnos los pasos que ha dado Andalucía en las tres últimas décadas, Menacho tuvo palabras y un recuerdo especial para las mujeres en este día 8 de marzo y pidió a los más jóvenes que «se impliquen para lograr entre todos reducir la desigualdad entre ambos sexos que aún existe».  En este sentido, recordó que «por desgracia las mujeres siguen teniendo más obstáculos a lo largo de su vida y corresponde a los poderes públicos eliminarlos, como viene haciendo la Junta para, paso a paso, abrir las puertas del mundo, cambiar mentalidades, costumbres y leyes».

Francisco Menacho y Juan Coronel.
Francisco Menacho y Juan Coronel.

En un comunicado, la Junta expresó: «El representante del Gobierno andaluz ha comparado la evolución de las políticas de igualdad con el «largo camino lleno de obstáculos» recorrido por Andalucía hasta conseguir «la posibilidad de gobernar el destino de esta comunidad por nosotros mismos». Este «largo proceso» se inició con Blas Infante, ‘Padre de la Patria Andaluza’, fusilado por miembros de la Falange un fatídico 11 de agosto de 1936, que pusieron fin a su vida pero no a sus ideales.
Años después, en 1977 y una vez instaurada la democracia, se dieron los primeros pasos para lograr el «ansiado» proceso autonómico, que culminó con la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía (1981). «La situación a principios de los 80 no tenía absolutamente nada que ver con la sociedad andaluza que vosotros y vosotras siempre habéis conocido» les ha dicho Menacho a los alumnos.
«Han sido más de 30 años de intenso trabajo y dedicación» cuyo resultado es una Andalucía que hace unas pocas décadas era impensable alcanzar. En este orden de cosas, ha hecho «hincapié» en la consolidación del estado de bienestar, es decir, de las políticas sociales para mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. El consejero ha explicado a los estudiantes que el sistema educativo, obligatorio y gratuito, es un ejemplo del estado de bienestar, ya que permite la escolarización de toda la población andaluza.
También han sido importantes los avances en otras áreas como salud, servicios sociales, igualdad e infraestructuras. Por ello, «os animo a seguir luchando juntos» no sólo por el bienestar sino por la Andalucía que investiga e innova en sectores como el aeronáutico y el de energías renovables, en los que somos un referente.
Por último, Menacho les ha pedido a los estudiantes que no caigan en «conformismos inútiles» y que sean conscientes de lo importante que son «una educación y formación sólidas» para alcanzar las mejores oportunidades».

Francisco Menacho y Juan Coronel.
Francisco Menacho y Juan Coronel.