Nace la Escuela de Salud ‘Especialistas ¡ya!’

La Escuela de Salud de Ubrique “Especialistas ¡YA!” nace como una sección del Observatorio de Salud  “Especialistas ¡YA!” y tiene como objetivo lograr los máximos niveles de salud en la población ubriqueña. Al igual que el movimiento ciudadano “Especialistas ¡YA!”, las actividades de esta Escuela de Salud se deciden en asamblea abierta a todas las entidades de Ubrique y a todos los ciudadanos a título particular. Nadie percibe ninguna compensación económica por su colaboración, por lo que no hay cuotas ni subvenciones, siendo la asistencia y participación en todas las actividades libre y gratuita.
Los objetivos de esta Escuela de Salud son:

  1. Fomentar hábitos y actitudes saludables orientados a un pleno desarrollo físico, psíquico y social: talleres de risoterapia, de pérdida de peso, y deshabituación tabáquica; técnicas de relajación, educación física, etc.
  2. Proporcionar conocimientos básicos de autocuidados en enfermedades y accidentes más frecuentes: habilidades, actitudes y conocimientos ante enfermedades leves (resfriado, faringitis, diarrea, etc.), ante una urgencia (accidente, pérdida de conocimiento, etc.) y en enfermedades crónicas.
  3. Optimizar la utilización de los recursos sanitarios públicos ya existentes en el Centro de Salud de Ubrique y en el Hospital Comarcal de Villamartín, y demandar aquellos recursos que faltan en una población de las características de Ubrique.
  4. Consultoría médica: orientada a explicar todo aquello que el médico de cabecera o el especialista no puede explicar por falta de tiempo.
Sesión celebrada el jueves 2 de febrero de 2012 en  el Centro de Educación Permanente de Adultos de Ubrique.

Sesión celebrada el jueves 2 de febrero de 2012 en el Centro de Educación Permanente de Adultos de Ubrique, impartida por el doctor Antonio Rodríguez Carrión.

ACTIVIDADES:
Talleres, charlas-coloquio, conferencias, proyecciones de vídeo, hojas informativas, programas de radio, información en Internet (www.especialistasya.com).
Colaboran: entidades sociales de Ubrique (Ayuntamiento, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, Centro de Día de Mayores, Parroquia,  AMPAs) y Metropolitan TV.
SESIONES:
El pasado 16 de enero empezaron las emisiones semanales en Radio Ubrique, en Radio Guadalete y en Radio Arcos. Las grabaciones y el texto de los temas tratados se reproducen en www.especialistasya.com
La primera sesión “en vivo”  tuvo lugar ayer jueves en el Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPER) de Ubrique, con asistencia de 40 alumnos, tratándose dos temas:

  1. Efectos secundarios de los medicamentos y depósito de medicamentos en los puntos SIGRE de la farmacia.
  2. Cómo sobrellevar la diabetes.

Las próximas sesiones “en vivo” tendrán lugar en el salón de actos del IES Francisco Fatou de Ubrique con diferentes secciones:

  1. Situación actual de la asistencia sanitaria en el centro de salud y hospitales de referencia.
  2. Enfermedades más frecuentes.
  3. Consultoría médica.
  4. Talleres: estos talleres comenzarán por deshabituación del tabaquismo, pérdida de peso, reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios en un accidente y risoterapia).