IU denuncia que el proyecto de la variante de Ubrique quedará paralizado en el año 2012

El diputado autonómico de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, afirmó que se empiezan a ver los efectos de unos presupuestos que se quieren mantener «ocultos y sin provincializar». Izquierda Unida ha denunciado la paralización que sufrirá el proyecto de construcción de la variante de Olvera, Espera y Ubrique durante todo el año 2012, según dijo IU que había reconocido el 5 de noviembre de 2011 la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, tras ser requerida en Comisión parlamentaria por el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García. A pregunta de Izquierda Unida, Cruz Villalón aseguró que durante el año 2012 no existe intención por parte de la Junta de Andalucía «ni siquiera de licitar» la obra. El diputado andaluz de IU apuntó que se trata de proyectos ya antiguos, con más de cinco años y que «supuestamente tienen el proyecto prácticamente redactado, aunque hasta ahora se ha usado como excusa para el retraso la declaración de impacto ambiental en el caso de Olvera o algunos problemas sin especificar en el caso de Ubrique».

En un comunicado difundido el 5 de noviembre de 2011, IU expresa: «Según explica García, en lo que respecta a la obra a su paso por Espera, el proyecto es anterior a 2007 y los vecinos afectados incluso han sufrido las expropiaciones hace más de un año. “Sin embargo y pese a que el proyecto se incluía en el Plan Más Cerca, la Junta ahora ni siquiera contempla su licitación, lo que conllevará retrasos bastante considerables”.
El parlamentario de IU afirma que “quedan demostrados los efectos negativos de unos presupuestos andaluces que prefieren seguir los dictados de los mercados de contención del déficit y limitación de la deuda aún a costa del bienestar de los ciudadanos”. Para García, la paralización de esta obra de infraestructuras trae como consecuencia, de un lado, “la pérdida de empleo en la zona, puesto que las obras no se van a hacer y por otro lado, la pérdida de seguridad para los habitantes de la comarca, puesto que al mantenerse el trazado actual supone seguir manteniendo la circulación de abundante tráfico por los tramos urbanos”.
García señala, además, que esta respuesta “cien por cien negativa a este tipo de preguntas nos hacen sospechar que otras infraestructuras pendientes quedarán en el cajón del olvido, de ahí el interés en ocultar las inversiones y no provincializarlas”. Según añade, “nos vamos a ir enterando lo que significan las bolsas comunes de inversión a través de los retrasos en las inversiones ya comprometidas”».

Entrevista en Radio Ubrique
Intervención del cabeza de lista para el Senado de Izquierda Unida por Cádiz, Antonio Roldán, en los micrófonos de Radio Ubrique el 7 de noviembre de 2011 y dentro de la programación especial dedicada a las elecciones generales del 20 de noviembre. Realiza la entrevista la periodista Rocío Sevilla:
Entrevista a Antonio Roldán en Radio Ubrique.

Programa electoral de IU para las elecciones del 20 de noviembre de 2011.