CCOO subraya el derecho de los trabajadores de la piel a percibir atrasos y recuerda que el 9 de septiembre es jornada no laboral

El sindicato Comisiones Obreras difundió un comunicado para recordar que el viernes 9 de septiembre de 2011 es jornada no laboral. El comunicado, hecho público el 1 de septiembre, expresa: «El pasado día 13 de julio, se firmo el convenio de Piel Marroquinería, en la disposición transitoria primera sobre el abono de las diferencias salariales dice: Todos los conceptos económicos y salariales del presente convenio, y únicamente en relación al incremento salarial de 2011 del 2%, tienen carácter retroactivo al 1 de enero de 2.011, viniendo las empresas obligadas a abonar los atrasos que resulten antes del 31 de agosto de 2.011.  Por tanto se informa a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la piel que tienen el derecho de percibir estos atrasos desde primeros de enero y que dicho convenio se aprueba por las partes firmantes para su cumplimiento. Asimismo se informa de que en el mismo convenio firmado en julio se acordó en el artículo 18 sobre jornada laboral: Se establece para toda la vigencia del convenio, un día al año remunerado y no trabajado que será en el 2011 el día 9 de septiembre».

El comunicado de CCOO continúa: «Por tanto para el sector de marroquinería el viernes 9 de septiembre será considerado jornada no laboral.
Hay que recordar que este día nació con el espíritu de ir reduciendo la jornada laboral y que sirviera como descanso a los/as trabajadores/as, por tanto una vez mas cumplamos lo firmado en convenio, por que todo lo que dejemos pasar son derechos que dejamos perder».
Este sindicato recuerda también que «desde Comisiones Obreras se ha editado un díptico con la tabla salarial actual y los cambios introducidos en este convenio firmado», que se puede recoger en su local, que permanece abierto todos los días de 7 9 de la noche.