El ubriqueño José de Lola participó junto a Sabina en un concierto homenaje al fundador de una ONG en El Bosque

Crónica y fotos: Javier de Piña Sígler.
El pasado 13 de agosto de 2011 tuvo lugar en El Bosque el primer festival Apadrina2, en memoria de un querido vecino de esta localidad gaditana, Juan López Atero, más conocido por todos como “Güito”, fundador de la ONG en favor del Perú Apadrina2, reciente y trágicamente desaparecido. Para celebrar el que hubiese sido su treinta y cinco cumpleaños, se dieron cita en el antiguo campo de fútbol su familia y amigos organizando un festival que contó con una variada participación de artistas, un gran éxito de asistencia y recaudación. Destacó entre ellos la presencia del cantautor Joaquín Sabina, al que une una estrecha relación con la familia de “Güito”. El reconocido artista de Úbeda acudió a este homenaje y recitó dos poemas, uno de ellos inédito, expresamente compuesto ese día para el evento. Los emotivos versos del poeta conectaron de inmediato con los asistentes, proporcionando unos de los momentos más cercanos y entrañables de la velada. Antes y después de los versos del maestro hubo más actuaciones de artistas que se sumaron desinteresadamente a la causa. Comenzó el concierto con la participación de David Bastida, al que siguió el grupo ubriqueño “José de Lola”, que interpretaron cinco temas de su último repertorio, entre los que se incluyeron algunos como “La dulce melodía”, “Donde se pierde la mirada”, o “Bulería José de Lola”.

José de Lola, en su actuación en El Bosque

José de Lola, en su actuación en El Bosque

Joaquín Sabina, en El Bosque.

Joaquín Sabina, en El Bosque.

Los asistentes pudieron disfrutar del estilo rumbero flamenco de este artista y sus músicos, Luis Mengod al saxo, Reyes a la guitarra española, Fede al bajo, K2 en la percusión y Gorka en los coros, que para el próximo mes de septiembre comenzarán la grabación de su próximo trabajo, en el que están muy ilusionados. José de Lola estará próximamente en directo los días 28 y 29 de este mes de agosto en la feria de Olvera y el viernes 2 de septiembre en el Festival 69 Colores que tendrá lugar en la plaza de toros de Ubrique.

El cantautor sevillano Paco Cifuentes seguidamente leyó unas palabras del poeta gaditano Juan José Téllez, quien no pudo asistir al acto. También pasaron por el escenario bosqueño la actriz y cantante Lucia Jimenez, acompañada del actor Benito Sagredo, para seguidamente volver Paco Cifuentes a las tablas, donde interpretó varios de sus temas. El grupo El Bosque, anteriormente conocidos como Tabú, fueron los siguientes, cerrando la noche la banda Los Robledos.

La organización del festival ha anunciado una siguiente edición en la misma fecha del año próximo, para la que ya Joaquín Sabina así como otros artistas han comprometido su asistencia, para seguir apoyando la causa de los más desfavorecidos allá en el Perú y seguir honrando la memoria de uno de sus benefactores, Juan López Atero, “Güito”.

José de Lola y Fede.

José de Lola y Fede.

 

José de Lola.

José de Lola.

 

José de Lola.

José de Lola.

 

José de Lola.

José de Lola.

 

Paco Cifuentes.

Paco Cifuentes.